jueves, 29 de septiembre de 2011

SISTEMAS MESOAMERICANOS DE GESTIÓN DEL AGUA Y LA LLUVIA.

HERIBERTO GUTIÉRREZ MEDINA.

RESUMEN

El agua es el recurso más importante para la existencia de la vida, en la actualidad esta complicándose el abastecimiento a las viviendas debido a los cambios que se están dando (Sociales, políticos, climáticos entre otros), estos cambios afectan el ciclo hidrológico de tal manera que la disponibilidad está en riesgo debido a las afectaciones a la calidad y cantidad en las fuentes de abastecimiento. En contraparte, los pueblos mesoamericanos habían adoptado sistemas que incluían tecnologías y estrategias que les permitían subsistir con el agua que tenían a su alcance.

El objetivo de este artículo es el de describir sistemas de gestión eficiente del agua y la reutilización del agua pluvial que se utilizaron en Mesoamérica y que dejaron de estar en uso. Para desarrollar el artículo se documentaron diversos sistemas para comprender su funcionamiento y poder clasificarlos de acuerdo a su función principal.

PALABRAS CLAVE

Sistemas mesoamericanos, captación agua pluvial, gestión agua, tecnologías, estrategias.

INTRODUCCIÓN

Una gestión eficiente del agua y la reutilización del agua de lluvia se visualizan como opciones para poder mitigar la demanda de agua en las viviendas urbanas. Las tecnologías de gestión del agua y para la reutilización del agua pluvial, reflejan las soluciones que dieron las diversas civilizaciones para mitigar la falta de agua en sus regiones, Mesoamérica fue la zona que ofreció un clima aceptable para la subsistencia de las diferentes culturas que se asentaron allí, los ríos, los lagos, los manantiales y otros, eran las fuentes principales de abastecimiento de agua, sin embargo la captación de agua lluvia fue el complemento para la dotación que necesitaban. Resulta poco comprensible el poco o nulo aprovechamiento del agua de lluvia, ya que si hay falta de agua y hay experiencias previas para mitigar dicho problema, ¿Por qué no se aplican estos conocimientos? Se ha demostrado su eficiencia y aun así no se aplican. El agua de lluvia representa una alternativa real a la problemática actual, su captación no requiere de gastos económicos y energéticos altos; en Mesoamérica su utilización fue importante para el desarrollo de los pueblos y es viable continuar con esta práctica.

Importancia del agua pluvial

El agua es el recurso más importante para la existencia de la vida en el planeta, el ciclo hidrológico garantiza la presencia de esta en las diferentes zonas en que se establecen las poblaciones; el desarrollo de las ciudades está sujeto a la disponibilidad del agua dulce, a pesar de ello, el ciclo hidrológico ha persistido a pesar del crecimiento de las ciudades. La lluvia es muy importante para recargar fuentes superficiales (ríos, lagos, arroyos, mares, océanos y otras más) y las aguas subterráneas.

Por otra parte, al hablar del agua de lluvia, la podemos asociar a conceptos básicos gracias a la utilidad que pueden adoptar los sistemas, y que la ponen como una alternativa para la falta actual de agua en las ciudades:

Captación: El agua pluvial tiene buena calidad en contraste con las aguas superficiales. Para su captación se requieren acciones mínimas y no suponen gastos importantes de energía.

Conducción: agua pluvial da un cierto grado de autonomía a comunidades que pudieran encontrarse lejos de otro tipo de fuentes de donde abastecerse (Ríos, arroyos, presas, etc).

Almacenamiento: Este concepto se asocia a la sustentabilidad, ya que el sistema garantiza tener un abastecimiento propio sin comprometer el de otros que se encuentren en la cercanía.

Reutilización: La reutilización implica factibilidad, ya que se aprovechan los recursos que están al alcance, en este caso se aplica un sistema utilizando materiales locales y el agua de lluvia que esta disponible.

Características de Mesoamérica

Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], 'intermedio' ) es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. una zona de alto desarrollo cultural habitada por indígenas cuyas lenguas, salvo contadas excepciones no rebasaron sus fronteras, sin embargo estos grupos compartieron una tradición común, que permite distinguirla de otras áreas culturales del continente. (León-Portilla, 1963). Todos los pueblos mesoamericanos fueron pueblos agrícolas y sedentarios, que compartían otros aspectos. (León-Portilla, 2004).

Culturas en Mesoamérica.

Es importante conocer las culturas que se desarrollaron en esta región, esto permitirá comprender su grado de conocimientos, los cuales pudieron ser aplicados en la arquitectura y la ingeniería para poder satisfacer las necesidades de sus ciudades y centros de población


· Golfo de México: Olmeca, Totonaca

· Altiplano Central: Teotihuacana, Tolteca y Mexica

· Área Maya: Maya

· Occidente: Purépecha

· Valle de Oaxaca: Zapoteca y Mixteca


Sistemas de gestión del agua

Esquema 1. Ubicación de las civilizaciones Mesoamericanas.

Al hablar de sistemas de gestión del agua, nos referimos al conjunto de tecnologías y estrategias para el manejo del agua que provenía de fuentes superficiales (ríos, lagos, arroyos y manantiales), las aguas subterráneas (Mantos acuíferos) y las que se obtenían de la lluvia. Un sistema se encuentra integrado por el conjunto de acciones planificadas (estrategias) y los medios físicos y técnicos (Tecnologías) para lograr un fin, que en este caso se trata de la gestión del agua de manera eficiente para lograr un abastecimiento suficiente y poder evacuar las aguas de las construcciones. Aunque los estudios existentes encasillan los sistemas en obras con fines agrícolas y urbanos, en el documento se clasificaran según la principal utilidad que pudieran dárseles: captación, conducción, almacenamiento y reutilización.

Sistemas de Captación: Se refiere a los que sirven para recoger el agua (esta pudiera se pluvial o provenir de los mantos acuíferos):

Fotografía 1. Chultún. Kris LaFleur, 2008. www.flickr.com

Chultúnes: Chultún significa cisterna labrada en la roca para contener agua de lluvia; proviene de la contracción de chulub (agua de lluvia) y tun (piedra labrada). Consisten en cavidades subterráneas hechas por el hombre con el objeto de guardar el agua de lluvia captada en los alrededores de la boca de estos depósitos.

Podían alcanzar una capacidad de 30 mil litros de agua, lo que servía para unas 10 familias o 50 personas durante un periodo de poco más de 6 meses, que es aproximadamente la duración de un periodo de sequía. Se extendían principalmente en la zona Maya y actualmente algunos de ellos siguen en uso.

Fotografía 2 Jagüey in Chicoloapan Gabino Adrian, 2009. www.sanvicentechicoloapan.com

Jagüeyes: Jagüey es un vocablo taíno que significa balsa, zanja o pozo lleno de agua. Son depósitos de agua pluvial a cielo abierto hechos por la mano del hombre o preparados aprovechando espacios naturales hondos, situados en terrenos cercanos a cerros y lomeríos, se canalizaba el agua de las pequeñas corrientes pluviales o de los escurrimientos de los cerros y techos aledaños (SAGARPA, 2009). Son muy comunes en el centro y el sur de México, en especial en las zonas áridas y semiáridas donde el nivel freático estaba muy bajo o el suelo era rocoso y resultaba muy difícil alcanzarlo mediante la excavación de pozos someros. Un jagüey artificial es un cuerpo de agua más pequeño que un lago o una presa, aunque no hay un rango de tamaño bien definido.

Depósitos pluviales: Encontramos otros depósitos pluviales, existe un tipo de depósito identificado por el arqueólogo Lorenzo Ochoa en la Huasteca meridional, y a diferencia de los jagüeyes que son de tierra, está recubierto con piedra basáltica, estos se localizan en la zona arqueológica de La mesa de Cacahuatenco en el municipio de Ixhuatlán de Madero, estado de Veracruz. Teresa Rojas (2009), manifiesta otros depósitos pluviales domésticos: cisternas subterráneas en San José Mogote Oaxaca, depósitos de barro (cantaros, tinajas y ollas) enterradas o no; pilas, piletas y Pilancones de barro o labrados en piedra.

Fotografía 3. Depósito Pluvial en Zempoala Raquel Paraíso, 2009. www.flickr.com

En la zona arqueológica de Zempoala (Veracruz), existen otros depósitos pluviales aunque destaca más el sistema de drenaje de aguas pluviales con el que contaba.

Fotografía 4. Sarteneja en la región Puuc. http://www.viajeros.com

Sartenejas: Se localizan en la zona Maya, las sartenejas o haltunes, son oquedades que se forman por la disolución de la roca caliza, en las que se acumula agua de lluvia (el agua que se acumula en ellas es temporal debido a que no tienen contacto con el agua del subsuelo) que sirve a la fauna silvestre, al ganado y para riego a pequeña escala (también pudiese utilizarse para el consumo humano, pero al encontrarse a cielo abierto y no tener movimiento, esta se puede contaminar fácilmente); existieron también otras hechas por el hombre. En la región Puuc (zona arqueológica que se sitúa en la región suroeste y noreste de los estados de Yucatán y Campeche), se encuentran las sartenejas más grandes y pueden conservar agua, hasta en la época seca. Debido a que los mantos freáticos son profundos, los haltunes han sido fuente importante de abastecimiento de agua (Quezada, 1997).

Fotografía 5. Pozo Maya en Izmal. Harry Alberto, 2010. www.panoramio.com

Pozos: Un pozo es un orificio o túnel vertical perforado en la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar agua subterránea del nivel freático, generalmente de forma cilíndrica, se suele tomar la precaución de asegurar sus paredes con materiales resistentes para evitar su derrumbe. Algunos pozos prehispánicos localizados por arqueólogos se han localizado en la Mesa de Metlaltoyuca (Veracruz), el cual tiene forma rectangular labrado en piedra laja. En la Mesa de Cacahuetenco (Veracruz) existen otros con forma circular con paredes de piedra y lajas. Uno de los más profundos, con 47 metros, esta ubicado en Necoxtla, Puebla. Existieron también pozos prehispánicos domésticos en las unidades habitacionales de Monte Alban en Oaxaca o Tlaltico en el Estado de México.

Sistemas de conducción: Son los que permiten trasladar el agua desde las fuentes o donde se almacena hacia el edificio o punto donde se requiera.

Fotografía 6. Acueducto en Tetzcotzinco. Lia Sali, 1990. www.flickr.com

Acueductos: un acueducto es un sistema o conjunto de sistemas que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que ésta accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante. Existen también acueductos sobre taludes de tierra para conectar vanos entre barrancas, lomas, montañas y otros accidentes topográficos que sirven para el riego de campos de cultivos. El geógrafo William E. Doolittle en 1989, menciona que la construcción de acueductos en el México antiguo evolucionó en tres etapas: 1) acueductos de tierra, bajos y cortos; 2) acueductos hechos de varas y troncos entretejidos con piedras, tierra y céspedes, que servían para rellenar y atravesar algunos barrancos y, 3) acueductos sobre taludes hechos de cal y canto y estucados.

Fotografía 7. Desagües en Zempoala. Conagua, 2010.

Desagües: Son vías artificiales que pueden transportar agua u otros fluidos, en el caso de los utilizados en por diversas culturas de Mesoamérica, los asociamos con los sistemas diseñados para drenar el agua de lluvia. La mayoría de las antiguas ciudades contó con desagües subterráneos que corrían por sus edificios y patios y que, se podían conectar con redes de acequias exteriores, para irrigar sus cultivos. Los desagües, estaban constituidos por tuberías hechas de barro, acueductos de piedra basáltica labrada unida con chapopote o canales de piedra; todos estos se combinaban con pozos, cisternas u otros depósitos.

Sistemas de Almacenamiento: Permiten retener el agua y al mismo tiempo la accesibilidad a la población:

Aguadas y rejolladas: Son similares, ya que ambas son depresiones naturales de forma circular, diversos tamaños, poca profundidad y que se generan por la evolución de los cenotes.

Fotografía 8. Aguada en Hool Alberto Betuch, 2008. www.infojardin.com

Aunque en la zona Maya pudieran confundirse entre ambos, la rejollada es el resultado del azolve y el hundimiento lento de toda la zona adyacente al cenote cuando este queda seco. Se vuelven lugares con gran diversidad de plantas, en donde los árboles tienen mayor altura, cobertura y diámetro. Las aguadas son depresiones del terreno en las cuales se ha acumulado arcilla, lo que permite la acumulación de agua de lluvia, estas pudieran ser artificiales pero sin embargo la presencia de arcillas, roca caliza y la posibilidad de que se mezclen aguas dulces con aguas marinas.

La mayoría de las aguadas son poco profundas en comparación de los cenotes. Parece ser razonable que las aguadas situadas cerca del mar pueden no haberse formado de la misma manera que aquellas que están más tierra adentro.

Presas: Son barreras artificiales que buscan retener agua, esta pudiera provenir de ríos, arroyos o bien pudiera tratarse de la escorrentía del agua de lluvia. Las presas en Mesoamérica eran más bien de pequeña o mediana escala, a excepción de la presa Purrón en Tehuacán Puebla (Rojas, 2009). Su función principal era como parte de los sistemas de irrigación (presas almacenadoras permanentes y derivadoras efímeras o temporales) y estaban asentadas en varios lugares de Mesoamérica: Tula en Hidalgo, Putla y Xococotlan en Oaxaca, Teopantecuanitlan, Teotihuacán, Amanalco en el Estado de México, Palenque y eran también parte del complejo hidráulico de la cuenca del Valle de México. El agua de las presas se ha utilizado por lo general durante la temporada de secas y sus estructuras son arrastradas y destruidas durante el siguiente temporal veraniego cuando los ríos aumentan su caudal y el riego es innecesario.

Otros sistemas: Facilitan otros usos, como el riego en la agricultura o podían tener un uso recreativo.

Fotografía 9. Acueducto en Hierve el agua, Instituto Cultural Oaxaca, 2010. www.flickr.com

Canales: un canal es una construcción destinada al transporte de fluidos que, a diferencia de las tuberías, es a cielo abierto. Existen 3 clasificaciones para los canales según la hidráulica: naturales, de riego y de navegación (Monsalve, 2004) . En Mesoamérica encontramos ejemplos de cada uno, pero el que predomina es el relacionado al riego, los canales eran una de las instalaciones básicas para el riego, los cuales podrían ser de tierra, piedra, madera, barro, piedra con estuco, argamasa-calicanto; así mismo las investigaciones del geógrafo Doolittle en 1989 afirman que estos fueron en forma y corte rectangular [Teopantecuanitlan], trapezoidal [Santa Clara Coatitlan, Estado de México], en “U” [Tlaxcala] y escalonado [Xococotlan]. Estos también los podemos encontrar en Hierve el agua en Oaxaca (Canales naturales), Cuicuilco en el Distrito Federal o el Tecoatl (Canal de piedra con forma de serpiente) en Tehuacán.

Fotografía 10. Terraza tipo metepantle. Manuel Anaya, 2000.

Terrazas: Son escalones muy anchos, construidos por el hombre usando la misma tierra del lugar, de tal modo que la pendiente del cerro, queda transformada en escalones horizontales, con un pequeño borde, los agricultores mesoamericanos utilizaron ampliamente la construcción de terrazas a fin de intensificar el uso de las áreas en lomas, mesetas, cerros pedregosos, hondonadas y barrancas. El uso de estas estructuras permitía atenuar los efectos de la erosión, retener el suelo, aumentar el grosor del perfil del suelo y el contenido de materia orgánica y como consecuencia su capacidad de retención de humedad proveniente de la lluvia y el riego. Las terrazas eran aplicadas en la parte del centro del Valle de México, los valles del rio Tula, Toluca (Estado de México), Tehuacán y Oaxaca. Rojas (2009) menciona que se reconocen tres tipos comunes de terrazas: las terrazas de ladera, las presas y los metepantles (Anaya 2000).

Fotografía 11. Chinampas en la actualidad. Heriberto Gutiérrez, 2011.

Chinampas: Las chinampas son un sistema concebido por el hombre para poder solucionar los problemas en terrenos con demasiada agua. La chinampa propiamente dicha es una construcción hecha a mano, en áreas pantanosas o fangosas poco profundas (humedales y ciénagas), que no necesita ser regada (Martinez, 2004). Por su tamaño y al estar rodeada de agua se posibilita la filtración de agua, que mantiene un nivel de humedad adecuado, se caracteriza por ser de explotación agrícola intensiva en equilibrio con el ecosistema que lo soporta. No todas las chinampas se utilizan como terrenos de cultivo, también se construyen casas en ellas. Las chinampas siguen vigentes, aunque está latente el riesgo de su desaparición debido a la contaminación y al cambio de vocación del suelo.

Baños: Los baños en Mesoamérica, no solo pudieron tener funciones relacionadas a la higiene, estas pudieron estar vinculadas con creencias religiosas y rituales, terapias médicas y la recreación también. Los baños que se mencionaran tienen que ver con los vestigios arqueológicos que se han encontrado, entonces encontramos el baño de vapor que es más conocido como temazcal y los baños aztecas que tuvieron fines recreativos y de higiene personal.

El Temazcal, es un baño que se realiza con vapor de agua y se refiere tanto al lugar donde se practica, como a la acción. El baño se realiza dentro de diversas estructuras, levantadas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de madera, adobe y piedras.

Fotografía 12. El Baño del rey en Tetzcotzinco. Lia Sali, 1990. www.flickr.com

Los baños aztecas, son fosas, tinas o pequeñas albercas a las que solo tenía acceso el rey, los que se conocen son los baños de Moctezuma en Chapultepec y los Los Baños de Nezahualcóyotl en Tetzcotzinco. Los baños de Moctezuma abastecidos por los manantiales y sus aguas servían también para el riego de los jardines, estaban constituidos una serie de estanques que el jerarca azteca usaba como criadero de peces, además existia una fosa rectangular que junto con las albercas del mismo nombre que eran su baño personal. En el año 1431, los Acolhuas construyeron a pedido de Nezahualcóyotl refinadas pilas, escalinatas, canales y esculturas en roca; existen el baño del Rey y de la Reina respectivamente.

Fotografía 13. Cenote sagrado en Chichen Itza.. Mark Elder, 2009. www.flickr.com

Cenotes: Son depresiones geológicas de origen kárstico (relieves originados por meteorización química de determinadas rocas entre ellas la caliza, dolomía, aljez, y otras; compuestas por minerales solubles en agua), que se forman por el derrumbe del techo de una o varias cuevas, estas son temporales puesto que al tratarse de formaciones naturales, estas van a transformarse gradualmente. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque, aunque también existe la posibilidad de que se mezclen aguas subterráneas con aguas pluviales. Los mayas son quienes aprovecharon las características de los cenotes y en algunos casos realizaron adecuaciones para tener acceso al agua; sin embargo también estaban relacionados con las creencias religiosas, es por eso que algunos cenotes pudieran estar consagrados al dios maya de la lluvia: Chaac, existía otra afirmación en la que los cenotes era la conexión con el inframundo y también se han encontrado esqueletos humanos y de animales, joyas, piezas arqueológicas de jade, ónix y sílex, los mismos que son producto de ceremonias donde se efectuaban sacrificios humanos y de animales.

Estos son los sistemas que las culturas mesoamericanas utilizaron para la gestión del agua, muchos de ellos aun están vigentes. Bien pudieran aplicarse la tecnología y adaptarla con materiales contemporáneos. Si bien, no todos dependían del agua de lluvia (pues esta solo complementaba su funcionamiento), se hace énfasis en la posible reutilización de algunos de estos aprovechando el agua de lluvia ante la problemática que se está presentando en las ciudades debido a la falta de agua para las viviendas.

Ventajas de la captación del agua de lluvia en nuestros días

o Alta calidad físico-química del agua.

o Independencia del sistema.

o Empleo de mano de obra y materiales de la región.

o No requiere energía para la operación del sistema.

o Fácil mantenimiento.

o Comodidad y ahorro en la recolección.

Por otra parte, la aplicación de sistemas que aprovechan el uso del agua, en gran parte se debe a la introducción de nuevas tecnologías que fueron solucionando en su momento las necesidades que requería la población, sin embargo en nuestros días la demanda de agua potable ha superado a la oferta por lo que una opción viable es retomar los sistemas antes mencionados y aprovechar un el agua pluvial que se encuentra a nuestro alcance.

Problemas para la aplicación de las tecnologías

o Costos elevados.

o Falta de conocimientos para su implementación.

o Volumen dependiente de la captación en la región.

Conclusiones: Como se ha mostrado, los sistemas que permiten captar agua de lluvia han mostrado su eficiencia a través de la historia gracias al conocimiento empírico que en ellos se desarrollo. El hecho que se hayan abandonado las tecnologías se debe a la evolución de los sistemas constructivos y las estrategias de gestión del agua que se han aplicado después de la conquista española. La situación actual con respecto a la oferta y demanda del agua para el abastecimiento, presenta una gran problemática, sin embargo la reutilización de agua pluvial representa una opción viable, ya que existen más ventajas que inconvenientes para implantar los sistemas. Si bien no hay intenciones de parte de los gobernantes o de empresas para promover los sistemas, los investigadores y académicos bien pudieran promover el conocimiento sobre los beneficios de su utilización.

Heriberto Gutiérrez Medina.

Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, cursando actualmente la Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo en la línea de vivienda y riesgo dentro de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la institución.. arqgutmh@gmail.com

Referencias bibliográficas:

Anaya Garduño, Manuel. Sistemas de Inundación. Incluido en Manual de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia. Págs. 144-157. Oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Chile. 2000 - 224páginas.

Comisión Nacional del Agua. Semblanza Histórica del Agua en México. Comisión Nacional del Agua. México. 2009 - 82 páginas.

León-Portilla, Miguel. Imagen del México antiguo. Editorial Universitaria de buenos Aires. Argentina. 1963 – 118 páginas.

León-Portilla, Miguel. Obras de Miguel León-Portilla II: en torno a la historia de Mesoamérica. UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas: El Colegio Nacional. México. 2004 – 539 páginas.

Martínez Ruiz, José Luis. Manual de construcción de chinampas. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, México, 2004.

Monsalve Sáenz, Germán. Hidrología en la ingeniería. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, Colombia. 2004 - 382 páginas.

Quezada, Sergio. Los pies de la República: los mayas peninsulares, 1550-1750. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México. 1997 - 258 páginas.

Rojas Rabiela, Teresa et al. Cultura hidráulica y simbolismo mesoamericano del agua en el México prehispánico. IMTA-CIESAS- Cátedra UNESCO-IMTA. México. 2009 - 298 páginas.

Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Ollas de agua, Jagüeyes, Cajas de agua o Aljibes. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. México. 2009 - 10 páginas.

Zapata Peraza, Renee Lorelei . Los Chultunes. Sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial. Colección Científica 182, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. 1989 – 159 páginas.

Referencias electrónicas:

Comisión Nacional del Agua. Semblanza Histórica del Agua en México www.conagua.gob.mx

Diario La Jornada. www.jornada.unam.mx (Edición electrónica del día 30 de Julio del 2001).

La Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos. [Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc.]. http://www.famsi.org

Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. http://www.sagarpa.gob.mx

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. www.semarnat.gob.mx

Revista México Desconocido. http://www.mexicodesconocido.com.mx Edición electrónica de la revista México desconocido No. 226 / Diciembre 1995

Universidad Autónoma de Yucatán. http://www.uady.mx/