SISTEMAS MESOAMERICANOS DE GESTIÓN DEL AGUA Y LA LLUVIA.
HERIBERTO GUTIÉRREZ MEDINA.
RESUMEN
El agua es el recurso más importante para la existencia de la vida, en la actualidad esta complicándose el abastecimiento a las viviendas debido a los cambios que se están dando (Sociales, políticos, climáticos entre otros), estos cambios afectan el ciclo hidrológico de tal manera que la disponibilidad está en riesgo debido a las afectaciones a la calidad y cantidad en las fuentes de abastecimiento. En contraparte, los pueblos mesoamericanos habían adoptado sistemas que incluían tecnologías y estrategias que les permitían subsistir con el agua que tenían a su alcance.
El objetivo de este artículo es el de describir sistemas de gestión eficiente del agua y la reutilización del agua pluvial que se utilizaron en Mesoamérica y que dejaron de estar en uso. Para desarrollar el artículo se documentaron diversos sistemas para comprender su funcionamiento y poder clasificarlos de acuerdo a su función principal.
PALABRAS CLAVE
Sistemas mesoamericanos, captación agua pluvial, gestión agua, tecnologías, estrategias.
INTRODUCCIÓN
Una gestión eficiente del agua y la reutilización del agua de lluvia se visualizan como opciones para poder mitigar la demanda de agua en las viviendas urbanas. Las tecnologías de gestión del agua y para la reutilización del agua pluvial, reflejan las soluciones que dieron las diversas civilizaciones para mitigar la falta de agua en sus regiones, Mesoamérica fue la zona que ofreció un clima aceptable para la subsistencia de las diferentes culturas que se asentaron allí, los ríos, los lagos, los manantiales y otros, eran las fuentes principales de abastecimiento de agua, sin embargo la captación de agua lluvia fue el complemento para la dotación que necesitaban. Resulta poco comprensible el poco o nulo aprovechamiento del agua de lluvia, ya que si hay falta de agua y hay experiencias previas para mitigar dicho problema, ¿Por qué no se aplican estos conocimientos? Se ha demostrado su eficiencia y aun así no se aplican. El agua de lluvia representa una alternativa real a la problemática actual, su captación no requiere de gastos económicos y energéticos altos; en Mesoamérica su utilización fue importante para el desarrollo de los pueblos y es viable continuar con esta práctica.
Importancia del agua pluvial
El agua es el recurso más importante para la existencia de la vida en el planeta, el ciclo hidrológico garantiza la presencia de esta en las diferentes zonas en que se establecen las poblaciones; el desarrollo de las ciudades está sujeto a la disponibilidad del agua dulce, a pesar de ello, el ciclo hidrológico ha persistido a pesar del crecimiento de las ciudades. La lluvia es muy importante para recargar fuentes superficiales (ríos, lagos, arroyos, mares, océanos y otras más) y las aguas subterráneas.
Por otra parte, al hablar del agua de lluvia, la podemos asociar a conceptos básicos gracias a la utilidad que pueden adoptar los sistemas, y que la ponen como una alternativa para la falta actual de agua en las ciudades:
Captación: El agua pluvial tiene buena calidad en contraste con las aguas superficiales. Para su captación se requieren acciones mínimas y no suponen gastos importantes de energía.
Conducción: agua pluvial da un cierto grado de autonomía a comunidades que pudieran encontrarse lejos de otro tipo de fuentes de donde abastecerse (Ríos, arroyos, presas, etc).
Almacenamiento: Este concepto se asocia a la sustentabilidad, ya que el sistema garantiza tener un abastecimiento propio sin comprometer el de otros que se encuentren en la cercanía.
Reutilización: La reutilización implica factibilidad, ya que se aprovechan los recursos que están al alcance, en este caso se aplica un sistema utilizando materiales locales y el agua de lluvia que esta disponible.
Características de Mesoamérica
Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], 'intermedio' ) es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. una zona de alto desarrollo cultural habitada por indígenas cuyas lenguas, salvo contadas excepciones no rebasaron sus fronteras, sin embargo estos grupos compartieron una tradición común, que permite distinguirla de otras áreas culturales del continente. (León-Portilla, 1963). Todos los pueblos mesoamericanos fueron pueblos agrícolas y sedentarios, que compartían otros aspectos. (León-Portilla, 2004).
Culturas en Mesoamérica.
Es importante conocer las culturas que se desarrollaron en esta región, esto permitirá comprender su grado de conocimientos, los cuales pudieron ser aplicados en la arquitectura y la ingeniería para poder satisfacer las necesidades de sus ciudades y centros de población
·
· Altiplano Central: Teotihuacana, Tolteca y Mexica
· Área Maya: Maya
· Occidente: Purépecha
· Valle de Oaxaca: Zapoteca y Mixteca
Sistemas de gestión del agua
| Esquema 1. Ubicación de las civilizaciones Mesoamericanas. |
Sistemas de Captación: Se refiere a los que sirven para recoger el agua (esta pudiera se pluvial o provenir de los mantos acuíferos):
| Fotografía 1. Chultún. Kris LaFleur, 2008. www.flickr.com |
Podían alcanzar una capacidad de 30 mil litros de agua, lo que servía para unas 10 familias o 50 personas durante un periodo de poco más de 6 meses, que es aproximadamente la duración de un periodo de sequía. Se extendían principalmente en la zona Maya y actualmente algunos de ellos siguen en uso.
| Fotografía 2 Jagüey in Chicoloapan Gabino Adrian, 2009. www.sanvicentechicoloapan.com |
| Fotografía 3. Depósito Pluvial en Zempoala Raquel Paraíso, 2009. www.flickr.com |
| Fotografía 4. Sarteneja en la región Puuc. http://www.viajeros.com |
| Fotografía 5. Pozo Maya en Izmal. Harry Alberto, 2010. www.panoramio.com |
Sistemas de conducción: Son los que permiten trasladar el agua desde las fuentes o donde se almacena hacia el edificio o punto donde se requiera.
| Fotografía 6. Acueducto en Tetzcotzinco. Lia Sali, 1990. www.flickr.com |
| Fotografía 7. Desagües en Zempoala. Conagua, 2010. |
Aguadas y rejolladas: Son similares, ya que ambas son depresiones naturales de forma circular, diversos tamaños, poca profundidad y que se generan por la evolución de los cenotes.
| Fotografía 8. Aguada en Hool Alberto Betuch, 2008. www.infojardin.com |
La mayoría de las aguadas son poco profundas en comparación de los cenotes. Parece ser razonable que las aguadas situadas cerca del mar pueden no haberse formado de la misma manera que aquellas que están más tierra adentro.
Otros sistemas: Facilitan otros usos, como el riego en la agricultura o podían tener un uso recreativo.
| Fotografía 9. Acueducto en Hierve el agua, Instituto Cultural Oaxaca, 2010. www.flickr.com |
| Fotografía 10. Terraza tipo metepantle. Manuel Anaya, 2000. |
| Fotografía 11. Chinampas en la actualidad. Heriberto Gutiérrez, 2011. |
El Temazcal, es un baño que se realiza con vapor de agua y se refiere tanto al lugar donde se practica, como a la acción. El baño se realiza dentro de diversas estructuras, levantadas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de madera, adobe y piedras.
| Fotografía 12. El Baño del rey en Tetzcotzinco. Lia Sali, 1990. www.flickr.com |
| Fotografía 13. Cenote sagrado en Chichen Itza.. Mark Elder, 2009. www.flickr.com |
Estos son los sistemas que las culturas mesoamericanas utilizaron para la gestión del agua, muchos de ellos aun están vigentes. Bien pudieran aplicarse la tecnología y adaptarla con materiales contemporáneos. Si bien, no todos dependían del agua de lluvia (pues esta solo complementaba su funcionamiento), se hace énfasis en la posible reutilización de algunos de estos aprovechando el agua de lluvia ante la problemática que se está presentando en las ciudades debido a la falta de agua para las viviendas.
Ventajas de la captación del agua de lluvia en nuestros días
o Alta calidad físico-química del agua.
o Independencia del sistema.
o Empleo de mano de obra y materiales de la región.
o No requiere energía para la operación del sistema.
o Fácil mantenimiento.
o Comodidad y ahorro en la recolección.
Por otra parte, la aplicación de sistemas que aprovechan el uso del agua, en gran parte se debe a la introducción de nuevas tecnologías que fueron solucionando en su momento las necesidades que requería la población, sin embargo en nuestros días la demanda de agua potable ha superado a la oferta por lo que una opción viable es retomar los sistemas antes mencionados y aprovechar un el agua pluvial que se encuentra a nuestro alcance.
Problemas para la aplicación de las tecnologías
o Costos elevados.
o Falta de conocimientos para su implementación.
o Volumen dependiente de la captación en la región.
Conclusiones: Como se ha mostrado, los sistemas que permiten captar agua de lluvia han mostrado su eficiencia a través de la historia gracias al conocimiento empírico que en ellos se desarrollo. El hecho que se hayan abandonado las tecnologías se debe a la evolución de los sistemas constructivos y las estrategias de gestión del agua que se han aplicado después de la conquista española. La situación actual con respecto a la oferta y demanda del agua para el abastecimiento, presenta una gran problemática, sin embargo la reutilización de agua pluvial representa una opción viable, ya que existen más ventajas que inconvenientes para implantar los sistemas. Si bien no hay intenciones de parte de los gobernantes o de empresas para promover los sistemas, los investigadores y académicos bien pudieran promover el conocimiento sobre los beneficios de su utilización.
Heriberto Gutiérrez Medina.
Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, cursando actualmente la Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo en la línea de vivienda y riesgo dentro de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la institución.. arqgutmh@gmail.com
Referencias bibliográficas:
Anaya Garduño, Manuel. Sistemas de Inundación. Incluido en Manual de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia. Págs. 144-157. Oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Chile. 2000 - 224páginas.
Comisión Nacional del Agua. Semblanza Histórica del Agua en México. Comisión Nacional del Agua. México. 2009 - 82 páginas.
León-Portilla, Miguel. Imagen del México antiguo. Editorial Universitaria de buenos Aires. Argentina. 1963 – 118 páginas.
León-Portilla, Miguel. Obras de Miguel León-Portilla II: en torno a la historia de Mesoamérica. UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas: El Colegio Nacional. México. 2004 – 539 páginas.
Martínez Ruiz, José Luis. Manual de construcción de chinampas. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, México, 2004.
Monsalve Sáenz, Germán. Hidrología en la ingeniería. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, Colombia. 2004 - 382 páginas.
Quezada, Sergio. Los pies de la República: los mayas peninsulares, 1550-1750. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México. 1997 - 258 páginas.
Rojas Rabiela, Teresa et al. Cultura hidráulica y simbolismo mesoamericano del agua en el México prehispánico. IMTA-CIESAS- Cátedra UNESCO-IMTA. México. 2009 - 298 páginas.
Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Ollas de agua, Jagüeyes, Cajas de agua o Aljibes. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. México. 2009 - 10 páginas.
Zapata Peraza, Renee Lorelei . Los Chultunes. Sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial. Colección Científica 182, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. 1989 – 159 páginas.
Referencias electrónicas:
Comisión Nacional del Agua. Semblanza Histórica del Agua en México www.conagua.gob.mx
Diario La Jornada. www.jornada.unam.mx (Edición electrónica del día 30 de Julio del 2001).
La Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos. [Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc.]. http://www.famsi.org
Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. http://www.sagarpa.gob.mx
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. www.semarnat.gob.mx
Revista México Desconocido. http://www.mexicodesconocido.com.mx Edición electrónica de la revista México desconocido No. 226 / Diciembre 1995
Universidad Autónoma de Yucatán. http://www.uady.mx/